domingo, 24 de octubre de 2010

Nueva Acrópolis: los neonazis esotéricos



 // Traducido del semanario italiano UMANITA’ NOVA del 29/3/1992.
 Autores: Grupo Anarquista de Noto, Sicilia.

Un fenómeno mas discreto que los naziskins u otros provocadores callejeros de extrema derecha, pero no menos inquietante y peligroso, es el de varias sectas (con fondo mas o menos esotéricos) que existen, y en particular modo Nueva Acrópolis (NA), secta neonazi encubierta tras el antifaz de asociación de voluntariado con fines culturales, ecológicos y educativos. Últimamente, ex-afiliados de tal secta, conocedores del verdadero rostro de la organización, han decidido revelarlo al dominio publico a través de varias publicaciónes italianas (artículos-testimonio aparecidos en el curso de 1991 en FAMIGLIA CRISTIANA, IL MANIFIESTO y SICILIA LIBERTARIA), algunos anónimamente por temor (fundado, como veremos) a represalias, otros abiertamente.

Del testimonio que Miguel Martínez (ex-dirigente de la secta), publicado en FAMIGLIA CRISTIANA, aprendemos que: “NA es un grupo paramilitar, de tipo neonazi y con una ideología marcadamente racista. Tras la careta de esfuerzo cultural, ecologista y educativo, se oculta la realidad de una organización jerárquica férrea, regida por un dictador (Jorge Ángel Livraga Rizzi) que ha construido lentamente una estructura capilar presente en mas de 40 países del mundo... He pertenecido a NA por 14 años, dando todo de mí a la ‘causa’. He arribado al vértice de la organización, asumiendo en el último año el grado de Comandante Nacional de NA en Egipto.” Con las palabras de Martínez, de su mujer (también fugitiva de la secta), de Giovanni A. (Que fue activista por 7 años y prefiere permanecer anónimo) y de los muchachos ex acropolitanos que suscriben la carta publicada en SICILIA LIBERTARÍA (# 87, abril 1991), podemos trazar un cuadro casi completo de esta secta.

La secta nació en Argentina en 1957 y su fundador (el citado Livraga, que en público se hace llamar “director internacional”) vive en España, donde NA tiene su estructura mas fuerte. El grupo se autodefine como “formado solo de voluntarios, liberados de todo vínculo religioso o político” (de ahí el interés de un diario católico como FAMIGLIA CRISTIANA); a este respecto, es de destacar la llamada “Operación Giordano Bruno”, ocurrida a fines de 1988, con el objetivo de denigrar sistemáticamente del catolicismo entre los integrantes de la asociación (pero también, agregamos nosotros, el objetivo de instrumentalizar esa crítica a los fines de NA); se profesa “promotora de una filosofía activa que ayuda a mirar dentro del hombre, sobre la base de tres principios: constituir un núcleo de Hermandad Universal mas allá de toda distinción de raza, sexo, culto o condición social; promover el estudio comparado de religiones, ciencias, artes y filosofías; investigar las leyes inexploradas de la naturaleza y las capacidades latentes del hombre.”

Martínez, citando el Manual del Dirigente (texto guía fundamental y rigurosamente secreto de todos los responsables de NA), da a conocer la doble faz de la organización; en dicho manual se apunta: “Nueva Acrópolis es, exteriormente, una organización cultural y humanística, pero está cubierta esconde un corazón oculto... Es una estructura piramidal muy rígida y escondida a los propios adeptos de base, velada como se vela la luz muy fuerte frente a los ojos de los recién nacidos.” Y más aún: “La propaganda no debe atemorizar ni producir un impacto excesivo. Una invitación aparentemente inocente a seguir cursos y conferencias es mas provechosa que la exposición violenta de símbolos y sentencias enigmáticas... Debe ofrecerse una imagen acogedora de convivencia personal, sin dejar entrever que se llama a la gente a cambiar de vida y cargarse de enormes sacrificios y esfuerzos.”

Todo esto lo confirman los anónimos ex-acropolitanos que escribieron a la redacción de SICILIA LIBERTARIA: “Los representantes, locales o nacionales, después de haber atraído a probables nuevos adeptos por medio de distintos cursos, de excursiones y de la falsa ecología activa, tratan de adoctrinar religiosamente a los futuros acropolitanos, hasta rendirlos incapaces de cualquier autodeterminación e imposibilitados para disentir de concepciones suministradas con violencia psicológica.”

Sigue diciendo la carta: “Aberrante es este comportamiento de parte de la secta en lo que respecta a jóvenes deprimidos o motivados éticamente, jóvenes que en la convicción de poder obrar por el bien de nuestra sociedad, se dejan fácilmente condicionar, sin darse cuenta efectivamente de la farsa cínica y fría actuada frente a ellos... Otro motivo de preocupación para nosotros es la constatación del daño mental, desde el punto de vista psicológico y moral, por los comportamientos ‘violentos’ que se practican durante las distintas ‘tenidas sagradas’, fiestas mitológicas y ceremonias trascendentales.”

El anónimo Giovanni A. narra: “La iniciación de los nuevos adeptos es muy lenta. Dura aun por años. Todo miembro accede a cada parte de los secretos solo por pasajes graduales, que también se corresponden al ingreso en los diversos niveles jerárquicos del grupo. El resultado, después de algún tiempo, es que los miembros efectivos, llamados Fuerza Viva, visten de uniforme, hacen el saludo romano, estudian la concepción del Estado de Platón y los libros de Evola (ideólogo del neofascismo) y de la Blavatsky (fundadora en 1875 de la Sociedad Teosófica, movimiento esotérico que inspiró a los nazis en la década de 1930)”. Agrega Martínez: “La Fuerza Viva hace también ejercicios paramilitares y estudian las formas de guerrilla urbana ideadas por Fernando Schwarz (brazo derecho de Livraga). Esas mismas técnicas las experimentaron algunos acropolitanos romanos durante los choques estudiantiles de izquierda y derecha en los años 70, naturalmente mezclándose en el gentío.”

Continua Martínez: “el primer nivel de los cursos de NA es muy superficial. Se insiste solo en un par de elementos: el trabajo gratuito como plena realización del hombre y la critica de la democracia, donde oblicuamente se insinúa que lo mejor es el gobierno de un hombre sabio.” Estos conceptos de base serán mas desarrollados en los cursos sucesivos. Después de los primeros cursos (que se pagan), los dirigentes hacen una selección que se basa en la receptividad para el adoctrinamiento ideológico. A quien supera la primera fase llega la propuesta de volverse ‘Godiva’ (antiguo término sagrado hindú, que indica la persona en tensión hacía niveles de superación), lo cual marca la entrada en la Fuerza Viva; en este punto el acropolitano vestirá de uniforme (solo para reuniones a puerta cerrada), hará el saludo romano e integrará uno de los tres cuerpos: las Brigadas Masculinas, las Brigadas Femeninas y el Cuerpo de Seguridad (organizado a nivel internacional y a cargo de las expediciones punitivas contra los desertores, lo cual explica el interés de algunos ex-acropolitanos en querer permanecer anónimos en las reseñas periodísticas). La Fuerza Viva se debe dedicar enteramente a la organización: matrimonio, hijos, familia son tolerados como debilidades a las cuales se asigna el menor tiempo posible. El objetivo último, oculto a los adeptos salvo que sean dirigentes, es “dominar el mundo”.

Al presente, NA solo se está difundiendo y radicando en todos los países; aguardando por la ocasión de salir al descubierto y pasar a la acción, con el objetivo de crear una dictadura según el ideal platónico. El racismo es un elemento ideológico importante para NA. Dice Martínez: “Para los jefes, la humanidad se divide en siete razas que van en orden desde la inferior, negra, hasta la blanca, que en NA se define genéricamente como ‘aria’... Los acropolitanos creen en la reencarnación a través de la cual, de vida en vida, se pasa a razas mas puras. Toda raza puede ser dividida en subrazas. Los hebreos son el mas bajo nivel de la raza aria, mientras que los menos impuros son los anglogermanos. NA no está constituida por la raza elegida, que debe todavía venir. Esa será la ‘Sexta Subraza’, el hombre nuevo que sabrá regir al mundo con sabiduría. Los actuales acropolitanos servirán solo en preparar la ruta para la llegada del superhombre.”

Sobre el enraizamiento actual de la organización, en Italia se tiene conocimiento de sedes acropolitanas en Roma, Viterbo (en cuyas cercanías está la finca donde los adeptos desarrollan ejercicios paramilitares), Milán, Piacenza, Venecia, Siracusa, Ragusa y L’Aquila. En el mundo son cerca de 10.000 adherentes y unos 600 en Italia (en 1991). En la cúspide esta Livraga (quien se jacta de haber contribuido al golpe de 1971 en Uruguay y al de Pinochet), rodeado de una estrecha camarilla: F. Schwarz, argentino, que en 1968 fundó en Buenos Aires el grupo Ankh, especializado en agresiones a estudiantes de izquierda; Delia Guzmán, coordinadora europea; Roberto Angulo, Comandante Nacional en Bolivía; Didier Bernardet, número dos en Francia, delegado del gobierno galo en la empresa de alta tecnología Aerospatiale; Héctor Realini, italo-argentino, Comandante para Italia. Schwarz, Angulo y Realini integran la plana mayor del CIS, Cuerpo Internacional de Seguridad...

(Nota de CORREO A: En Venezuela, Nueva Acrópolis opera desde la década del 70. Actualmente tiene 8 locales en funcionamiento: la sede central de Caracas (una espaciosa mansión en el exclusivo sector residencial de La Florida) y filiales en Barcelona, Barquisimeto, El Tigre, Maracay, Maturín, Puerto Ordaz y Valencia. Los líderes aquí son Ida Velarde (“Directora Nacional”), Joao Moreira y Jorge Contreras. Es difícil hacer una estimación nacional del número de miembros, pues la secta rota su gente de un sitio a otro y así como se nota acá la presencia de refuerzos foráneos, habrá una cifra desconocida de cofrades venezolanos en el exterior. En todo el pais y por diversos medios, los acropolitanos continuamente promocionan conferencias gratuitas, así como cursos y seminarios a bajo costo, excursiones, conciertos, eventos para niños, etc. De la traducción y de lo conocido sobre NA en Venezuela nos queda una importante pregunta sin respuesta: ¿Qué intereses de poder y respaldos financieros sostienen tan amplia red nacional y mundial de locales y actividades?... )

(Correo A, # 19, pp.15-17; mayo 1992)

3 comentarios:

  1. a mi me queda otra pregunta, que respaldo financiero tienen todas las instituciones religiosas?
    y que pretende o pretendia la iglesia catolica sino el dominio del mundo?
    la verdad que en este momento el mundo no es que este en muy buenas manos, no conozco nueva acropolis, pero no me parece nada nuevo lo que intentan hacer, por lo menos ayudan a los niños y hacen cosas gratis, e la iglesia catolica ni los entierros los hacen gratis.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que tienes que saber sobre la secta destructiva Nueva Acrópolis:

    http://asurayasura.blogspot.com

    ResponderEliminar