domingo, 24 de octubre de 2010

La Orden de Malta: de las Cruzadas al Neofascismo


// Versión resumida de artículo publicado en ORTO, # 61, mayo 1990, Barcelona.
(Correo A, # 14, pp. 14-15; septiembre 1990)


Es quizás uno de los clubs mas elitescos que existen y reúne a algunos de los dirigentes mas poderosos del mundo. Amparados por la respetabilidad del Vaticano y con el pretexto de ser una institución caritativa, en la actualidad se dedican a subvencionar terroristas extremistas de derecha. La organización declara que sus orígenes están en tiempos de las Cruzadas y en el estamento militar que en ellas luchó, pero en realidad ahora no es mas que una sociedad secreta relacionada con los servicios de espionaje, especialmente la CIA. Se le conoce como la Soberana y Militar Orden de Malta (SMOM) y su territorio soberano (el Palazzo Malta, en la Via Condotti de Roma) no tiene nada que ver hoy con la isla así llamada. Su Gran Maestre es el príncipe Angelo de Mojana de Cologna. El objetivo aparente de la SMOM es proporcionar “asistencia humanitaria” manteniendo clínicas, hospitales y ambulancias y proporcionando ayuda a refugiados. Por cierto lo hace, pero de una forma política y actuando como fuerza de apoyo, como se ve en estos últimos años al auxiliar a grupos anticomunistas pro Sudáfrica y a los Contras.

La organización reparte títulos honoríficos y caballerescos entre sus adeptos. Se calcula que hay unos 10.000 caballeros de la Orden repartidos en el mundo. Casi la mitad son miembros de la alta nobleza europea y los demás son políticos prominentes, empresarios, hombres de Estado, etc. El grupo mas influyente en su seno lo componen los Habsburgo, los Hohenzollern y los Luxemburg, de la mas rancia aristocracia germana. La SMOM actúa como el punto focal del mas extremo catolicismo conservador y hace de puente entre la Iglesia, los grandes negocios, el establishment político y las redes de “inteligencia” occidentales.

El origen histórico de esta sociedad viene de 900 años atrás, en las Cruzadas, cuando los Caballeros Hospitalarios de San Juan, que eran comerciantes italianos, fundaron un hospital para cuidar de los peregrinos que iban a Jerusalén. Los viajeros europeos fueron una copiosa fuente de ingresos que la Orden empleo en adquirir tierras en distintos lugares del Mediterráneo y en establecer delegaciones, llegando a dominar puntos estratégicos como la isla que les daría nombre. Los Hospitalarios poseían un cuerpo armado para defender sus intereses mercantiles conocido como los Caballeros de San Juan, que no solo eran defensores de la Iglesia sino que también se vendían al mejor postor. A causa de su estrecha relación con el Papado, ningún gobernante se atrevía a desafiarlos.

La Iglesia premió sus méritos con un status diplomático especial, autónomo de los poderes soberanos. Suprimido su control de Malta por Napoleón en 1798, se mudaron a Roma y en 1929 la Orden recibió el reconocimiento especial de Mussolini. Durante la era fascista y la Segunda Guerra Mundial, colaboró estrechamente con las fuerzas del Eje. Después de la Guerra, extendió sus actividades al anticomunismo generalizado y en el transcurso de los años abrió sus puertas a los capitalistas mas destacados y mas ardientes defensores de la Iglesia, así como a todos los implicados en la lucha contra el servicio secreto soviético. En 1983, la SMOM y la Santa Sede establecieron nexos diplomáticos e intercambiaron embajadores. En la actualidad, la Orden mantiene relaciones con 40 países y, según las leyes internacionales, es reconocida como nación, la mas pequeña del mundo. Sus miembros al tener visado diplomático adquieren la inmunidad del caso.

Hidalgos del terror y el fraude

El fallecido J.J. Angleton tuvo una señalada posición en la Orden. Fue jefe de contrainteligencia de la CIA y se le relacionó con atentados terroristas en Italia y Gran Bretaña. A Angleton se le concedió una de las mas altas distinciones de la Orden, la Gran Cruz del Mérito, por sus esfuerzos en la consolidación y expansión de la entidad derechista Acción Católica. Luigi Gedda, jefe de Acción Católica (que según Angleton, fue fundada por la CIA conjuntamente con el Comité Cívico del Vaticano, presidido por Gedda), también era de la SMOM.

Miembros notorios de la SMOM estuvieron implicados en sangrientos atentados en Italia durante los años 60 y 70, como el príncipe Junio Valerio Borghese (criminal de guerra, sentenciado a muerte por la Resistencia y rescatado por Angleton y el espionaje yanki) y el general G. De Lorenzo, “capo” de la inteligencia militar italiana y luego diputado por el partido fascista MSI. El rescate de Borghese en la Segunda Guerra Mundial fue ordenado por el almirante E. Stone, procónsul gringo de las fuerzas de ocupación e integrante de la SMOM. Reinhard Gehlen, general nazi a cargo de la inteligencia en el frente Este fue otro espía destacado caballero de la SMOM. Gehlen se unió en la postguerra al servicio secreto norteamericano en Europa, para luego hacerse cargo de la BND, la inteligencia de Alemania Federal. su hermano era secretario del Instituto de Emigración dirigido por Th. Hohenstein y fundado por la Orden, que se encargo de organizar la huida fuera de Europa a nazis, fascistas y colaboracionistas recién acabada la guerra.

Sin embargo la SMOM no se limitó a actividades pro-nazis. En 1927 fundó una delegación en Estados Unidos que contó con apoyos tan destacados como los Kennedy, los Ford, etc... El actual jefe de dicha filial es J.P. Grace, naviero e industrial que mantuvo lazos con el Tercer Reich. Figuran entre sus miembros Alexander Haig, F. Shakespeare - director de la derechista Heritage Fundation -, el almirante J. Watkins - antiguo jefe de operaciones de la US Army - y el fallecido J. Buckley, uno de los cabecillas del aparato propagandístico anticomunista... Recientemente la SMOM ha colaborado con la American Fundation, recaudando 10 millones de dólares para fuerzas anticomunistas en Polonia, Afganistán y Vietnam. Directivos de esa fundación son W. Simon, ex-secretario del Tesoro y caballero de la Orden, y Z. Brzezinski, Consejero de Seguridad Nacional en el gobierno de Carter. Además, durante la investigación del escándalo Irán-Contras, se reconoció a la SMOM como fuente de la mayoría del dinero recogido para los Contras... Volviendo a Europa, socios celebres de la Orden han sido el rey de España Juan Carlos, su tutor el dictador Franco, el ex-presidente de Francia Valeri Giscard D’Estaing, su jefe de espionaje A. De Marenches, y Franz Von Papen (vicecanciller bajo Hitler)...

La SMOM está presente en casi toda Latinoamérica y sus representantes en esos países tienen invariablemente relación con servicios secretos. En El Salvador, por ejemplo, el máximo agente de la Orden es G.T. Loughlin, un espía de la CIA y ex-miembro del FBI; el embajador en Honduras es Roberto Alejos, organizador de la ayuda yanki para los invasores de Bahía de Cochinos y que luego se enroló en la CIA. En Uruguay el máximo enviado es H. Ortolani, uno entre varios miembros italianos de la SMOM que también lo eran de la logia P-2, la misma del escándalo político-financiero donde salió tan mal parada la imagen (y las finanzas) de la Santa Sede. Por cierto, labor importante en reorganizar la banca vaticana tras ese desbarajuste correspondió al norteamericano J. Brennan, uno de los cerebros financieros de la Orden; aparte de que el actual jefe del ente bancario de la Iglesia es el príncipe Massimo Spada, de la SMOM.

La lista sigue... Nos hemos limitado a dar algunos de los mas sonados nombres. Pero, aun así, se evidencia claramente el papel de la SMOM. A principios de siglo, como el Vaticano, se alineó con el fascismo; a la caída de éste se pasó al lado de la Guerra Fría, la CIA y sus aliados. No obstante, y por sobre todo, se mantiene como un club exclusivo cuyas relaciones constituyen su fortuna. La Soberana y Militar Orden de Malta se considera todavía como portadora de la tradición de los Cruzados en lucha contra el infiel - llámese judío, árabe o revolucionario socialista - y baluarte de la tradición conservadora en el seno de la Iglesia.

(Postdata de CORREO A en febrero 1996, al transcribir el texto para Internet: Cuando publicamos este articulo, agregábamos una nota apuntando que para ese momento en Venezuela la SMOM no solo tenía reconocimiento diplomático, sino que desarrollaba notoria actividad en la que destacaba su embajador, Gaetano Di Mase, cabeza de una familia con destacados nexos políticos y con corporaciones transnacionales. Por mediación de ellos, la Orden ganó adeptos en medios empresariales, especialmente de las finanzas, pero esta preeminencia se hizo poco deseable cuando los Di Mase y otros cuantos Caballeros de Malta huyeron del país a raíz de la fraudulenta oleada de quiebras bancarias de los años 1994 y 1995; así que por los momentos la SMOM ha tenido que bajar bastante el perfil por estos lares...)

1 comentario:

  1. HONORABLES SEÑORES DE LA ORDEN DE MALTA,ME GUSTARIA CONTACTARLOS Y RECIBIR SU APOYO,SOY ASOCIACION CIVIL CULTURAL,LUZ DE AMERICA. ATENTAMENTE GERSON VEGA CARACAS VENEZUELA. EMAIL caballerodelaluz1099@gmail.com

    ResponderEliminar