domingo, 24 de octubre de 2010

La libertad en tres voces


I.-       Mas que una palabra
(poema de José A. Goytisolo)

            La libertad es mas que una palabra
            la libertad es una chica alegre
            la libertad es una parabellum o una flor
            la libertad es tomarse el café donde un quiere
            la libertad es una perdiz herida
            la libertad es negarse a morir en una cama de hospital
            la libertad es real igual que un sueño
            la libertad aparece y ya no está
            la libertad hay que inventarla siempre
            la libertad puede ser del esclavo y fallarle al señor
            la libertad es gritar frente a la boca gris de los fusiles
            la libertad es amar a quien te ama
            la libertad es comer y repartir el pan
            la libertad es no ocupar asiento en el festín de la ignominia
            la libertad a veces es una simple línea fronteriza
            la libertad es la vida o es la muerte
            la libertad es la ira
            la libertad se bebe y se respira
            la libertad es cantar en tiempos de silencio
            la libertad si quieres será tuya
            pero
            solo por un momento
            porque cuando la tengas
            se escapará riendo entre tus manos
            y tendrás que buscarla y perseguirla
            por las calles, ciudades, praderas y desiertos
            de todo el vasto mundo
            porque se deja amar únicamente por amor por ganas
            porque ella
            es mas hermosa que una pluma del viento.
    
(Correo A # 1, p. 9; noviembre 1987)

II.-     Credo
(texto de Camilo Berneri)

“Haz que mi corazón nunca se endurezca, que siempre pueda seguir queriendo a los hombres, tales como son, débiles y malos, como los enfermos y como los niños que debemos ayudar a curarse o a salir de la barbarie, que siempre pueda oír la lluvia de lágrimas en este mundo, incluso durante la luminosa tibieza de los momentos de alegría; porque no hay una fosa en el fondo de la cual no pueda brillar el oro del sol y los colores del crepúsculo.

Haz que la lejanía de la ciudad solar no me haga abandonar la ciudad histórica, que no me encierre en una torre de marfil, lo que pudiera ayudar a convertirme en un obrero amante del pensamiento y el saber, pero eso solo les es permitido a quienes ilumina la luz del genio. Son muchos y sobran los que no tienen ojos, o no los abren lo suficientemente ante las verdades del pensamiento y de la ciencia; sobran los esclavos que necesitan de Bruto y de Espartaco, y las multitudes que exigen ver a Cristo en el Calvario y en la Cruz para poder sentir como el hombre se diviniza en el sacrificio y como la civilización avanza entre espinas, o bien retrocede.

Haz que no se enorgullezca mi corazón ante sus bellezas, que no se complazca mi imaginación en heroísmos que me son imposibles, que se temple mi voluntad con sacrificios y esfuerzos menudos pero continuos.

Haz que perfeccione mi disciplina de trabajo y de vida a fin de ahorrar energía, tiempo y recursos, y dirigir mi voluntad contra la vanidad del literato y del político.

Haz que mi amada pueda estar orgullosa de mi como lo estoy yo de ella, que siempre me atormente el descontento de mi mismo y el ansía de hacerme mas fuerte y menos impuro; que mis hijos y mis amigos puedan, al pensar en mi, inclinarse al bien; que yo pueda, al morir, no estar demasiado disconforme con mi vida, que siempre esté listo para morir con una muerte que valga la vida de un hombre justo.”

(Correo A # 11, p. 22; noviembre 1989)


III.-   Imagina
(canción de John Lennon)

            Imagina que no hay ningún paraíso
            es fácil si lo intentas
            Ningún infierno bajo nosotros
            sobre nosotros solo el cielo
            Imagina a toda la gente
            viviendo al día.

             Imagina que no hay países
             No es difícil hacerlo
             Nada por lo que matar o morir
             Tampoco ninguna religión
             Imagina a toda la gente
             Viviendo la vida en paz.

            Puedes decir que soy un soñador
            Pero no soy el único
            Espero que algún día te unas a nosotros
            Y el mundo será uno

            Imagina que no hay posesiones
            Me pregunto si puedes
            Ninguna necesidad por codicia o hambre
            Una hermandad del hombre
            Imagina a toda la gente
            Compartiendo todo el mundo.

            Puedes decir que soy un soñador
            Pero no soy el único
            Espero que algún día te unas a nosotros
            Y el mundo será uno

(Correo A # 13, p. 18; junio 1990)

No hay comentarios:

Publicar un comentario