martes, 26 de octubre de 2010

Rock, Punk y (A)


El Rock es un género musical con raíces en el blues y el folk, nacido como expresión de la marginación sufrida por los negros norteamericanos; combina la percusión y la rítmica proveniente de África con cierta instrumentación de cuerdas y vientos de la música del blanco, quien mas pronto que tarde también comenzó a cultivar este genero (década de los 50), rápidamente difundido y aclimatado a todos los rincones del orbe.

El sonido del rock en todas sus variaciones tiene un efecto euforizante, expresión de las vivencias de los marginados, y es en este carácter eufórico y liberador de su música donde tienden a evidenciarse sentimientos reprimidos, que abarcan desde el amor, la soledad, la rabia, la sexualidad, hasta el miedo, las creencias, el desconcierto, etc. También la rebeldía ante la opresión es un sentimiento humano, y por eso no es extraño que haya encontrado en la música, y específicamente en el rock, uno de tantos medios para manifestarse. Por ello resultaba inevitable que el rock se encontrara con el Anarquismo, el ideal social mas consecuente en afirmar la plena libertad humana.

Las agrupaciones de rock que se han acercado a la anarquía no se cuentan por centenares, pero según nuestra consideración tampoco son escasas pues tomando en cuenta la desinformación que hay sobre ideas y acciones asociadas con la palabra anarquía el número es bastante respetable, así como la calidad de muchas de ellas. Casi en su totalidad estos grupos han tenido que ver con el movimiento punk, donde algunos al principio se identificaron con una “anarquía” entre comillas, dando un sentido tergiversado a la idea como caos o desorden, es decir, atacaban la forma y no el fondo de los problemas que vivían y los agobiaban, llegando incluso hasta posturas autoritarias y de ultraderecha. Esto paso con la agrupación inglesa “Sex Pistols”, cuyo oscuro nihilismo fue llamado “anarquía negativa” y eso era lo que en realidad representaba, una anarquía entendida al modo mistificado que desde hace mucho propagan la burguesía, la izquierda autoritaria y los medios de incomunicación, onda que compartieron algunos grupos punk de entonces (final de los 70 e inicio de los 80).

Pero a medida que se desarrollaba el movimiento punk, otros grupos se dieron a la tarea de investigar mas seriamente que había tras el símbolo de la A dentro del circulo, encontrando un rico ideario de grandes raíces históricas, ligado a los mas hermosos y dignos movimientos de lucha social en todo el planeta. A partir de allí surge una corriente que se identificó como anarquía positiva o alternativa, activa en la discusión, la acción, la música, el teatro, la información, etc. Con ello se afianzan las vinculaciones de las bandas con colectivos de acción directa en la ecología, contra el consumo de drogas, squatters (ocupantes de viviendas o locales abandonados para convertirlos en espacios de cultura alternativa, habitarlos y enfrentar la especulación inmobiliaría), así como en la lucha antifascista y antiracista. También aparecieron multitud de revistas y fanzines de contrainformación, afirmándose los nexos con el antimilitarismo y el rechazo al servicio militar obligatorio, por la defensa de los animales, contra el pago de impuestos, frente a la discriminación sexista, etc.; en fin, se hicieron patentes las expresiones y formas organizativas de lo que hoy cabe llamar con propiedad el rock anarco-punk.

Buenos ejemplos de este movimiento han sido grupos como Crass (catalogado por algunos como la banda mas radical en letras, estilo musical y acción de toda la historia del rock), Dead Kennedy’s de California y La Polla Records de España. Todos estos grupos han compartido similares problemas ante la represión estatal; se sabe de múltiples medidas policiales contra ellos (cárcel, espionaje, provocaciones, amenazas, sabotajes en su trabajo, etc.). Además hay otro importante punto común: su independencia de las disqueras comerciales, impulsando disqueras independientes, autogestionadas y no regidas por el mero afán de lucro (por ejemplo, Alternative Tentacle Records, Crass Records, Oihuha y muchas mas). Agreguemos para terminar que la rica experiencia de este movimiento ha tenido repercusión en America Latina y Venezuela, donde también empieza a fructificar la rebelde simiente del rock libertario.

J. Colmillo
(Correo A # 24, p. 13; octubre 1993)

No hay comentarios:

Publicar un comentario