martes, 26 de octubre de 2010

Julian Beck: por un teatro (A)


P .   A .   P .
(Correo A # 22, pp. 14-15; marzo 1993)

Julian Beck nació en New York el 31/05/1925, siendo su padre comerciante y su madre maestra. Desde pequeño aprendió a despreciar las armas de juguete y desarrolló amplía habilidad artística, motivada por una marcada pasión por la vida y el deseo de concebirla como algo que uno construye por si mismo y con los demás.

Publicó poemas y piezas teatrales en el periódico estudiantil del high school; escribía siempre, pero le gustaba también la pintura y allí conquista sus primeros éxitos como artista. Después de abandonar la universidad, comenzó su larga carrera de disidencia de las instituciones y de voluntad por desarrollarse a sí mismo, protestando contra un sistema al que no podía servir por no creer en él. Trabaja de obrero y siente de cerca el mundo de los explotados. Frecuenta la Liga de Jóvenes Comunistas y hace amistad con mucha gente de izquierda. En 1943 se encontró con Judith Malina que vendría a ser una constante compañera en la vida, la persona que más influencia tuvo sobre su obra; ella mantenía firmes posiciones pacifistas, con las cuales Julian simpatizaba, y la misma ambición de cambiar el mundo. En 1944 conoce a Tennessee Williams y Paul Goodman, otro compañero clave de luchas políticas, artísticas y culturales. Paul se declaraba abiertamente anarquista, mientras que Julian todavía no se había convencido aunque  mantenía una posición crítica respecto al comunismo por causa del stalinismo. Se sentía disgustado con la política estatal, vivía la realidad de esos tiempos horrorizado por la barbarie bélica.

En la década de 1940, New York acogía a muchos renombrados artistas europeos en el exilio como Breton, Duchamp, Ernst, Leger, Chagall y otros. En ese medio Julian conoce a Jackson Pollock con quien se une en amistad intima, rodeado de los patrióticos y patriarcales aires de la Segunda Guerra Mundíal. Julian se había empezado a descubrir homosexual en su primera relación a los 16 años y a sentirse oprimido por el sistema en este aspecto de su personalidad. Cuando fue llamado a servir en el ejercito, se negará alegando homosexualidad.

La convicción pacifista se acentuaba en él. Por supuesto había que radicalizar la acción revolucionaría no-violenta. Julian y Judith discutían seriamente las alternativas políticas, que parecían ser,  todas, insatisfactorias. Eso hasta que Judith encontró en la revista WHY? un artículo de introducción al anarquismo. Fue la semilla del pensamiento ácrata que empezó a germinar. Es imposible ser convertido al anarquismo. Es posible llegar a ello solo a través de un proceso de reconocimiento y auto identificación con sus ideas y propósitos. La síntesis anarco-pacifista y de acción político-artística constituirá el gran experimento al que dedicaran juntos toda su vida con la creación del “Living Theatre”, que arranca en 1951.

El Living Theatre vino a representar una contestación al tradicional teatro comercial e institucional, con un contenido político no convencional y un lenguaje altamente poético, por lo que pronto las autoridades buscarán obstaculizar su acción en diversas oportunidades. Aparte de la acción política en las tablas, la gente del Living estaba consciente de la necesidad de una actuación en el movimiento pacifista y antimilitarista. Impulsaron la idea de la primera huelga general mundial por la paz que se llevó a cabo en enero de 1962, culminando en una marcha; todo eso fue una forma de inspirar a la gente a practicar la acción directa, por lo que la experiencia se repetiría un par de veces mas. Adicionalmente, en la década de los 60, Julian empieza a ser conocido como poeta a través de la lectura pública de sus textos y su reproducción en la prensa underground que para aquel entonces comienza a proliferar y a divulgar diversas expresiones de la contracultura radical.

El grupo presentó obras de autores conocidos (Brecht, García Lorca y otros), pero va a enfatizar en los trabajos de creación colectiva, como por ejemplo “The Brig” (“La Prisión”), obra de denuncia radical a las instituciones, una pieza de carácter tan cuestionante que resultó fuertemente cuestionada. Este tipo de trabajo les obligó a irse al exilio en Europa en 1963. En 1968 asumen el nombre de Colectivo Anarquista, envolviéndose aún mas en los hechos revolucionarios generadores de contracultura y en la reactivación del movimiento anarquista mundial. La famosa toma del Teatro Odeón de Paris fue idea de Julian, extasiado por los acontecimientos de mayo ‘68. Ese mismo año estrenan “Paradise, Now!”, que también desató la reacción escandalizada de los poderes establecidos.

Con tales antecedentes, no es de extrañar que estando en Brasil haciendo teatro de calle (1971), fueran encarcelados bajo acusaciones de subversión por los gorilas al mando en ese país. Tras las generalizadas protestas por el hecho en Europa y EE.UU., acompañadas de muestras de solidaridad de muchas personalidades, el grupo es expulsado tras dos meses de prisión.

El Living Theatre continuó viajando por el mundo, afrontando retos y prohibiciones, y propulsando el cambio social a través del arte, siempre indoblegables en su postura anarco-pacifista. Julian Beck murió en 1985, pero Judith Malina y el Colectivo prosiguen en esa línea de teatro de vanguardia que es hoy referencia obligada en todo el orbe...

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            Revolución y Contrarrevolución
(Fragmento de una canción-poema de Julian Beck)

...queremos
abrirles con filtros de amor
queremos
vestir a los parias
de lino y de luz
queremos
poner música y verdad
en la ropa interior
queremos
hacer que la tierra y sus ciudades resplandezcan
de creación
lo haremos
irresistible
hasta para los racistas
queremos llevar la fertilidad
a los glaciares
queremos cambiar
el carácter demoníaco de nuestros adversarios
en gloria productiva
queremos
cambiando el mundo
cambiar nosotros mismos
queremos
desembarazarnos
de nuestra propia corrupción
y a través del
proceso de la revolución
hallar
el ser
no
el morir
y hasta que
no lo logremos
la revolución no tendrá lugar
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